Día del libro con sabor a Gloria

Varias actividades se celebraron en recuerdo a Gloria Fuertes en esta edición del Día del Libro

El pasado 23 de abril el Ateneo Jaqués ofreció un recital en recuerdo a Gloria Fuertes en la plaza San Pedro de Jaca, en colaboración con la Biblioteca Municipal que, aquella misma mañana, también había dedicado unos talleres infantiles a la escritora madrileña. El recital poético musical de la tarde se dedicó, especialmente, al repertorio de poemas para el público adulto. Además, el cantautor Antonio Escarpa puso música y voz a uno de los poemas de Gloria Fuertes: "Canción del que no quería mentir", en versión del LP del grupo "Aguaviva", "La casa de san Jamás".

Antonio Ecarpa y Lucía Pons en la versión musical de "Canción del que no quería mentir"
Marcos Callau leyó poemas postistas de Gloria Fuertes
De la Antología del Postismo publicada por Libros el Innombrable Marcos Callau leyó los poemas de Gloria Fuertes: "Ya la tarde se pasa", "Poema sin ton ni son", "Cuestiones fúnebres", "No sabemos qué hacer", "Hay un dolor colgando" y "No tiene que ver nada". Seguidamente, Javier Castán recitó los poemas "Reo a muerte", "Oración" y un poema sin título. 
Javier Castán durante el recital
Reo a muerte

Reo a muerte
-por demasiado previsor-
robé esta cadena 
para hacerme un reloj,
-por demasiado previsor
robé-,
para hacerme una sepultura perpetua
y conseguí esta cadena perpetua
-morada, moraleja-
que ni morir en paz me deja
-esconde la mano que viene la pareja-.

¿Por qué si no fui río yo me salí de madre?
Ay, mísero de mí, ¿por qué he nacido
con el fin de la espalda descosido?
¿Por qué salí de madre sin ser río?
Reo
tan solo soy...
Río tan solo, en esta celda sin chiste y sin sustancia
llena de ratas y "porqués"
¿Por qué, sin yo ser río, nací?
¿Por qué no nací río?
Yo sobretodo, ¿por qué reo,
                                                        reo a muerte...
¿Y por qué preguntaré, por qué, en esta prisión de Sordomudos?


(Reo a muerte. Gloria Fuertes)

Antonio Escarpa y Lucía Pons, ensayando
Por su parte, Lucía Pons recitó "Se suicidó la estatua del dictador", "Siempre con los colores a cuestas" y "Labrador". Finalizó el recital Ricardo Usón con "A veces quiero preguntarme cosas", "En el árbol de mi pecho", "Nací para poeta o para muerto" y algún poema sin título. Se finalizó el recital con un poema que Mar Blanco escribió especialmente dedicado a Gloria Fuertes en su centenario y Antonio Escarpa cantó algunos temas de composición propia, incluidos en su disco "Ventanas".

Se suicidó la estatua del dictador

Se suicidó
la estatua del dictador.
La estatua vivía en el centro del estanque.
Una noche de viento
la estatua se lanzó al agua.
La estatua del dictador
murió ahogada.

Sólo las gaviotas la echaron de menos.

(Se suicidó la estatua del dictador, Gloria Fuertes)

Ricardo Usón recitando uno de los poemas de Gloria Fuertes
Libros artesanales con poemas de Gloria Fuertes creados por los alumnos de los talleres en Santa Cruz de la Serós, Berdún y Javierregay.

No acabó ahí el homenaje a Gloria Fuertes. En colaboración con la Comarca de la Jacetania el Ateneo Jaqués organizó unos talleres infantiles para niños de 5 a 11 años, en Santa Cruz de la Serós, Berdún y Javierregay, los días 22, 23 y 24 de abril. Previamente se seleccionó una antología poética de Gloria Fuertes para niños. Los alumnos de los talleres interpretaron con sus dibujos los poemas del libro. Acto seguido, crearon su propio poema al estilo de Gloria Fuertes que se añadió al resto de la antología y finalmente, trabajaron las portadas de los libros, decorándolos a su gusto. De esta manera, cada alumno se llevó a casa su propia antología personalizada de Gloria Fuertes. El nivel de participación fue satisfactorio y los trabajos conseguidos, espectaculares. Y todos comprobamos lo divertida que puede llegar a ser la poesía.

Con Gloria Fuertes en la cabeza




Algunas creaciones más de los chavales


Seguramente, Gloria Fuertes estaría orgullosa de los libros que hicieron los niños con sus poemas. Seguiremos celebrando su recuerdo.

*Todas las fotografías del recital son obra de Gema Asunción Martínez (Biblioteca Municipal de Jaca)
*Las fotografías de los talleres son obra de Lucía Pons Escrich.
*Las fotografías de Gloria Fuertes han sido halladas en la red. La primera es de la Fundación Gloria Fuertes. La segunda de La Vanguardia.



Share:

0 comentarios