Viernes 9: una cita con Mosén Bruno

Este viernes 9 de junio a las 20 horas en la Biblioteca Municipal de Jaca (C/ Levante, 4) proyectaremos el cortometraje "Descubriendo a Mosén Bruno" del realizador oscense Maxi Campo y presentaremos el cómic homónimo del mismo autor, ilustrado por Carlos Azagra y Encarna Revuelta, y editado por GP Ediciones. Una actividad en a que el cine club del Ateneo Jaqués combina con nuestro ciclo de presentaciones, en esta ocasión, el primer cómic que presentamos en el presente año. Al acto asistirán Maxi Campo y los dibujantes, Carlos Azagra y Encarna Revuelta.

¿Quién fue Mosén Bruno?

Nacido en Barbastro (1808) Mosén Bruno Fierro desarrolló su sacerdocio en Saravillo, en la Bal de Chistau, donde conectó de manera especial con el pueblo, empatizando a la perfección con el perfil pirenaico y combinando su labor eclesiástica con otras artimañas y picarescas contrabandistas, hazañas que encontraron su caldo de cultivo en el acervo popular y que fueron transmitidas por la tradición oral hasta nuestros días. Concretamente, la obra literaria de José Llampayas recoge buena parte de sus correrías que, todavía hoy, discurren por esa difusa línea que separa la realidad de la leyenda. Por ejemplo, se le atribuyen algunos hechos milagrosos, pero siempre con un trasfondo pícaro. Se dice que, armado de un maltrecho Cristo entre sus manos, era capaz de "esconjurar" las tormentas y evitar que el pedrisco arruinara su pueblo, llevando la tormenta a la cercana población de Plan, donde descargaba sin piedad. Pero otras anécdotas han podido ser más comprobadas y sí parecen reales como, por ejemplo, la que une a este simpar clérigo con el destino del General Prim. Fue en noviembre de 1867 cuando Mosén Bruno ayudó a Prim y a su ayudante a huir de España y cruzar la frontera a Francia por una senda contrabandista que el cura conocía al dedillo. Años más tarde, el mosén salvaría la vida de su hermano, condenado por desertor, al ponerse en contacto con Prim y recordarle la deuda que en el pasado había contraído con él. 
Jesse Johnsn y Janfri Topera, protagonistas del cortometraje

Esta apasionante vida de Mosén Bruno fue rescatada en 2014 por Maxi Campo para realizar un cortometraje que se estrenó en 2015 Ahora, el realizador oscense rescata la misma historia con el mismo título, "Descubriendo a Mosén Bruno" para publicarla en formato cómic, editado por GP Ediciones e ilustrado por los inigualables Carlos Azagra y Encarna Revuelta. Ya el subtítulo del cómic avanza las peripecias de este insólito clérigo "Mitad hombre del pueblo, mitad hombre de Dios". Y es que, quien más quien menos, el aragonés habrá oido hablar de las leyendas y hazañas de este mosén, uno de los protagonistas de la última picaresca española.


Share:

0 comentarios