XVIII Feria de libro de Jaca

Misma fecha que el año anterior (julio) y nuevo emplazamiento (calle Mayor) para esta décimo octava edición de la Feria del Libro de Jaca donde, de nuevo, el Ateneo Jaqués participará de manera muy activa a lo largo de los cinco días de feria (21-25 julio). Resulta necesario destacar, como novedad, que nuestra asociación presentará en su caseta el esperado segundo número de su revista "El eco de los libres" que, en esta ocasión y además de las secciones habituales, incluye un dosier central dedicado al Postismo, movimiento vanguardista plástico/literario nacido en España alrededor del año 1945 y fundado por Eduardo Chicharro, Silvano Sernesi y Carlos Edmundo de Ory. Esta circunstancia influye de manera determinante en el resultado final de "El eco de los libres" que engrosa su número de páginas a 164. Para este cartapacio dedicado al Postismo hemos recibido la colaboración del escritor y artista postista Antonio Beneyto (portada, contraportada y entrevista interior) completando un conveniente y nutrido número de artículos Jaume Pont, Antonio Pérez Lasheras, Alfredo Saldaña, Raúl Herrero, Antonio Rivero Taravillo, Francesc Cornadó, José Luis Calvo Carilla, Pilar Gómez Bedate, Jaime D. Parra, Valentí Gómez i Oliver, Ester Fernández Echeverría, Antonio Chicharro, Emilio Gastón y Carmen Gascón. Así mismo, en el mencionado dosier encontraremos textos de Eduardo Chicharro, Carlos Edmundo de Ory, Gabino Alejandro Carriedo, Félix Casanova de Ayala, Ángel Crespo, Antonio Fernández Molina, Camilo José Cela, Gloria Fuertes, Miguel Labordeta, Fernando Arrabal o Francisco Ferrer Lerín, entre otros.
Portada del número 2 de "El eco de los libres" que se estrenará en la XVIII Feria del Libro de Jaca
Pero no es esta la única novedad que podemos encontrar en la feria. También se estrenará la primera "Antología de poesía del Ateneo Jaqués", recién editada por La herradura oxidada y prologada por el profesor jaqués Antonio Pérez Lasheras. En ella encontraremos poemas de socios y colaboradores del Ateneo Jaqués, desde Francisco Ferrer Lerín, Antón Castro o Raúl Herrero, hasta fundadores de la asociación como Javier Castán, Ricardo Usón o Ana Baquedano. También podremos encontrar por primera vez esta antología en el puesto del Ateneo Jaqués.

Kike Ubieto, que participa en la antología con poemas en aragonés, es autor también de esta portada

Pero ¿qué es una feria del libro sin autores? Efectivamente, todavía queda lo mejor. Y es que doce autores nos visitarán en la caseta del Ateneo Jaqués para realizar jornadas de firmas de libros. A continuación dejaremos una relación de los autores que nos visitan en esta feria y los días que estarán firmando:

VIERNES 21 de julio  (Mañana y tarde): Almudena Vidorreta (Zaragoza, 1986) :

Es autora de Tintación (Eclipsados, 2007), Algunos hombres insaciables (accésit del Premio de Poesía “Delegación del Gobierno en Aragón”; Aqua, 2009), Lengua de mapa (XXII Premio de Poesía “Universidad de Zaragoza”; PUZ, 2010), Días animales (PUZ, 2013) y Nueva York sin querer (La Bella Varsovia, 2017). Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza, trabaja como profesora y vive en Manhattan desde 2013. 
Almudena Vidorreta

SÁBADO 22  de julio: (Mañana y tarde): 

Luisa Miñana : Licenciada en Filosofía y Letras y especialista en Historia Contemporánea y Arte Aragonés del Renacimiento. Ha publicado Pan de Oro (novela, 2006), Las esquinas de la luna (poesía, 2009), Ciudades inteligentes (2014) y Territorio Pop-pins (Limbo errante 2017) Hace un par de años, con el Ateneo Jaqués, presentó Ciudades inteligentes en la Biblioteca Municipal de Jaca.
Luisa Miñana
Carlos Tarazona: El escritor, realizador e investigador jaqués, colaborador habitual con el ateneo, firmará ejemplares de su último trabajo ya reeditado: "Borregueros: desde Aragón al Oeste Americano" . Carlos también nos acompañará la jornada del domingo 23
Carlos Tarazona
Javier Hernández: El dibujante e ilustrador argentino, afincado en Siresa, ya ha colaborado con el Ateneo Jaqués puntualmente, cediendo una de sus obras a la exposición itinerante "Sinatra, la voz del siglo". Este sábado nos visita, mañana y tarde, para firmar ejemplares de su último libro, "Un tango para Doroteo", escrito por Antón Castro.
Javier Hernández
José Gabarre : Licenciado en Historia por la Universidad de Zaragoza, el poeta oscense es autor de "La ebriedad de las estatuas" y "Mi hambre negra" que presentó en Jaca, el mes de enero y del que firmará ejemplares este sábado.
José Gabarre
Alfredo Benedí (Tarde): Qué decir de este novelista zaragozano que, habitualmente, ha colaborado con el Ateneo Jaqués, tanto en las ferias del libro, como en la semana negra del Pirineo organizada durante el año 2015 Es autor de las novelas "Wacha los güeros", "Estúpidos y felices" y "El asesino del vinilo".
Fredy Benedí
DOMINGO 23 de julio (Mañana y tarde):

Roberto Malo Otro habitual de las actividades del Ateneo Jaqués y de la feria del libro de Jaca, el cuentista y novelista zaragozano firmará ejemplares de su extensa obra junto al ilustrador Daniel Tejero. 
De izquierda a derecha: J. María Tamparillas, Daniel Tejero, Javi Hernández y Roberto Malo
Joaquín Carbonell  De nuevo nos obsequia con su visita nuestro amigo Joaquín para firmar ejemplares de su nuevo disco "El carbón y la rosa" y de su última novela "Un tango para Federico" que ya presentáramos con el ateneo el año pasado.
Joaquin Carbonell
LUNES 24 de julio: (Mañana y tarde):

Emilio Pedro Gomez: El poeta leonés ya colaboró hace tres años en la Feria del Libro de Jaca con el Ateneo Jaqués, actividad de la que guardamos este grato recuerdo. En esta ocasión firmará ejemplares de su último libro, "El eco de la luz"
Emilio Pedro Gómez
Kike Ubieto : Cantautor y escritor jaqués, firmará ejemplares de su poemario Chacartonero, de su disco "Pan y Circo" y de "Biellos tiempos", último trabajo del grupo folk Os Chotos. Habitual colaborador del Ateneo Jaqués también participará en el recital poético musical ofrecido el martes 25
Kike Ubieto
MARTES 25 de julio: (Mañana y tarde)


El novelista murciano de nacimiento, oscense de adopción, referencia a nivel nacional del género negro, visita la feria el libro de la mano del Ateneo Jaqués para firmar ejemplares de su última novela "Una historia de policías" de la que ya estrena quinta edición, así como del resto de su bibliografía. 
Esteban Navarro
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No acaba aquí toda la actividad del Ateneo Jaqués en la XVIII Feria del Libro de Jaca. Pues el lunes 24, previa inscripción en la caseta de la Biblioteca Municipal de Jaca, en colaboración con el Ayuntamiento de Jaca, realizaremos el taller "Gloriesía", edición artesanal y poesía con Gloria Fuertes para niños de 5 a 12 años. Sérá por la tarde, en el Espacio Jóven de la Plaza del Ángel. El martes 25, tendrá lugar a las 19 horas el recital poético/musical "Las sin sombrero", dedicado a las mujeres poetas de la Generación del 27 con la participación de los actores Ana García Blanco, Loretta García Motuenga, Luis Trébol y Ana Ester Ubieto. Acompañamiento musical de Kike Ubieto que cerrará el recital con la musicalización de poemas de Ánchel Conte. Será en el escenario de la feria, situado en la Plaza del Ángel. Además, como actividad externa a la feria pero relacionada con ella, se celebrará la primera sesión del taller de "Escritura Creativa" en el Centro de Ocio Juvenil, de 10 a 13 horas, impartido por Ana Baquedano. Se puede asistir a este taller llamando al 605 978 244 o escribiendo a la dirección ateneojaques@gmail.com

¡Ven y disfruta de la Feria del libro de Jaca!



Share:

0 comentarios