Concluyeron las ferias de la Jacetania

"Paisajes queridos" (El gato negro 2017) libro inédito de José Antonio Labordeta, fue presentado durante la III Feria del libro de Villanúa por el profesor Antonio Pérez Lasheras (que ha seleccionado los cuentos que conforman el libro) y Juana de Grandes, viuda de J.A. Labordeta y presidente de la Fundación José Antonio Labordeta. (Fotografía: Biblioteca de Villanúa)
La tercera feria del libro de Villanúa cerró el programa de ferias literarias en la Comarca de la Jacetania por todo lo alto. Fue un encuentro muy variad donde, además de los libros, también hubo actividades dedicadas al ajedrez y juegos muy originales para los más pequeños. Otra de las actividades que más asistencia obtuvo fue el vermut literario, "La letra con vermut entra", en la que el público pudo disfrutar de un vino o de un vermú en compañía de los escritores Ricardo Bosque y Esteban Navarro, que hablaron de sus obras y del género negro en particular. 

Ricardo Bosque y Esteban Navarro protagonistas del vermut literario en Villanúa.
También en Villanúa asistimos a interesantes presentaciones literarias en las que el Ateneo Jaqués colaboró muy activamente. Por la mañana, Roberto Malo y Dani Tejero presentaron el libro solidario infantil "Mi hermano es un pez" cuya temática alude directamente al presente drama de los refugiados y que colabora, con los beneficios de su venta, con Save the children.

Roberto Malo y Dani Tejero, autores de "Mi hermano es un pez" (Fotografía: Biblioteca de Villanúa)
Por la tarde, la ronda de presentaciones comenzó con "Paisajes queridos" un libro de cuentos inéditos de José Antonio Labordeta que presentó Antonio Pérez Lasheras y Juana de Grandes, viuda del escritor, político y cantautor aragonés, y presidenta de la fundación que lleva su nombre y protege su obra. Juana de Grandes comenzó la presentación del libro recordando a las víctimas de la barbarie terrorista en los atentados ocurridos un día antes en Barcelona y Cambrils. "Paisajes queridos", editado por El gato negro, es el primer libro inédito póstumo de José Antonio Labordeta.

La sala de la biblioteca de Villanúa se llenó para la presentación de "Paisajes queridos" 
Carlos Tarazona

Carlos Tarazona cerró el programa de presentaciones literarias en Villanúa con "Borregueros: desde Aragón al Oeste Americano". En esta ocasión el autor estuvo acompañado de un vecino del pueblo, Mariano Izuel, que además fue uno de los protagonistas de la diáspora pastoril aragonesa que narra el libro. Como ocurriera en las ferias anteriores, Kike Ubieto fue el encargado de poner un broche musical a la feria.

Kike Ubieto en Villanúa. (Fotografía: Biblioteca de Villanúa)
La Feria del libro de Ansó, estuvo muy animada. En la fotografia el dibujante e ilustrador Javi Hernández con la editorial Prólogo. 

El Ateneo Jaqués también estuvo presente en las feria de Ansó, Hecho y Salvatierra de Escá, siendo la de Ansó la de mayor afluencia. Además, en Hecho, el Ateneo también participó activamente realizando la Cata de libros, con la presentación de las obras de Juan Pérez, Roberto Malo, Valentín Mairal y Raúl Herrero, alternada con la cata de vinos dirigida por la enóloga Mercedes Falcón en colaboración con la bodega Aldahara. Así mismo, en el cierre de feria, colaboramos con Kike Ubieto en el recitado de los poemas musicalizados de Ánchel Conte. La feria de Hecho también estuvo marcada por la visita de buenos amigos como Enrique Vicién, colaborador en nuestra revista "El eco de los libres" o Antonio Martínez Valero. Al día siguiente, en Salvatierra de Escá, tuvo lugar la primera feria del libro celebrada en el pueblo y contó con una inauguración de lujo, con la conferencia de Olga Lucas y el homenaje a José Luis Sampedro en su centenario. Otro centenario recordamos desde el Ateneo Jaqués, el de Gloria Fuertes, con nuestro taller de edición artesanal y poesía en el que participaron los chavales de la escuela de verano de Salvatierra de Escá

Míchel Suñén presentó en Ansó su última novela "Desde las entrañas"

El puesto del Ateneo Jaqués en Hecho: Marcos Callau, Roberto Malo, Lucía Pons y Javi Hernández (Fotografía: blog de Roberto Malo)
Cata de libros en Hecho. Presentaciones de "La bondad y la ira" (Juan Pérez), "Mi hermano es un pez" (Roberto Malo), "Jaca, una ciudad que tuvo murallas" (Valentín Mairal) y "Sombra salamandra" (Raúl Herrero)
Toda esta actividad comenzó con el homenaje a José Luis Sampedro con motivo del centenario de su nacimiento, que se celebró en la Biblioteca de Canfranc, un acto cercano, sencillo y lleno de alma y sentimiento. Antón Castro pronunció una conferencia que remató Olga Lucas con detalladas apreciaciones. El Ateneo Jaqués realizó una breve lectura de textos escogidos, en su mayoría, de "Diccionario Sampedro", acompañada por los instrumentos musicales de Kike Ubieto y cedió un retrato obra de Antonio Callau la Biblioteca Pública de Canfranc. El broche final lo puso el Orfeón Jacetano que interpretó la pieza "Brunettino" inspirada en la novela "La sonrisa etrusca", el bolero "Bésame mucho" y "Adiós Canfranc" para terminar. José Luis Sampedro pervive cada día más en nuestra memoria.

Antón Castro y Olga Lucas durante el homenaje a José Luis Sampedro en Canfranc.


Share:

0 comentarios