I Salón Hispano-Francés de Cómic en Jaca

El divertido cartel del salón, obra de Chesús Calvo, reúne a diversos protagonistas españoles y franceses del mundo del cómic
Al fin está aquí. Ha llegado el I Salón Hispano-Francés del Cómic en Jaca que se celebrará los días 2 y 3 de septiembre en el Pabellón de Hielo de Jaca. Organizado por la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic (AAAC) en colaboración con el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Jaca, esta salón nace con voluntad de continuidad y un objetivo claro de estrechar lazos entre el cómic español y el francés, representando una equivalencia a salones como el de Pau, Saint Gaudens o Angulema, organizados en el país vecino. Según declaraciones de Daniel Viñuales, de la AAAC, a RTVE, "en España no había ningún Salón de Cómic Hispano Francés y surge para intentar aprender del mercado francés, que está a años luz del español a nivel de editoriales, tiradas, ventas... También aprovechamos la cercanía de Jaca con dos ciudades de mucha tradición comiquera como Oloron Sainte-Marie y Pau. La intención es aprender de ellos y también mostrar el trabajo de autores españoles...". Y es que Francia es la productora mundial histórica de cómic europeo con una producción de millares de ejemplares en un solo año y España, actualmente en auge, cuenta con más de 80 artistas consolidados trabajando tanto en el mercado nacional como en el internacional, buena parte de ellos, en el país galo. 

Presentación del salón en el Ayuntamiento de Jaca. De izquierda a derecha: Daniel VIñuales, Javier Marquina, Chesús Calvo,  Juan Manuel Ramón Ipas (Alcalde de Jaca), Nacho Escuín (Gobierno de Aragón) y José Antonio Bernal.
Es elegida Jaca como sede de este novedoso encuentro transfronterizo, en primer lugar, por su emplazamiento estratégico, tan cercano a la frontera y su atractivo turístico, pero también por la suficiente capacidad de alojamiento y sus excelentes vías de comunicación. Este primer salón Hispano-Francés contará con la presencia de autores españoles y franceses como Juanfer Briones, Daniel Viñuales, Juan Royo, Laura Rubio, Thierry Cioux, Phillipe Charlot o Mathieu Blanchot. En el jugoso programa de actividades encontramos mesas redondas ("Cómic y discapacidad", "Cómic en Francia -vs- Cómic en España"...), conferencias ("Caricatura y sátira política en la España de los años 20", "Vida y obra del dibujante belga Asha"...), talleres para niños y encuentros con autores como Calpurnio Pisón o Jaime Calderón. El salón abrirá sus puertas el sábado 2 a las 12:30 hasta su cierre a las 19:45 mientras que la jornada del domingo comenzará a las once de la mañana y cerrará definitivamente sus puertas, esperemos que hasta el próximo año, a las 14 horas. 

Programa de actividades

Ateneo Jaqués en el Salón Hispano Francés de Cómic

El Yako, participará con el Ateneo Jaqués en el salón

El Ateneo Jaqués colabora en el I Salón Hispano-Francés de Cómic y para ello cuenta con la presencia de El Yakoartista chileno suficientemente conocido en Jaca por su constante dinamización gráfica del espacio urbano y su entorno, el dibujante barcelonés Miquel Zueras y con Pedro Sagasta, artista al que todos identificamos con el mundo de la pintura que, sin embargo, comenzó su etapa como dibujante en el mundo del cómic.
Miquel Zueras, colaborador habitual del ateneo
Los tres dibujantes estarán en el puesto del Ateneo Jaques y realizarán una dinamización gráfica del salón. Además, el Yako, a las 13 horas del sábado 2 de septiembre, realizara un taller de cómic para niños. 

Pedro Sagasta en su estudio. (Fotografía: Eugenio Mateo)
¡Les esperamos a todos en el Pabellón de Hielo de Jaca!


Share:

0 comentarios