En Cádiz, el 18 de octubre

Presentación de "Radical Libre", de Eduardo Chicharro y el número 2 de "El eco de los libres"
El próximo miércoles 18 de octubre, a las 12 del mediodía, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz (C/ Gómez Ulla, 11) tendrá lugar la presentación de "Radical Libre", de Eduardo Chicharro (Libros del Innombrable 2017) y el número 2 de nuestra revista "El eco de los libres" con su dosier central dedicado al Postismo. El acto está enmarcado dentro de las VII Jornadas organizadas por la Fundación Carlos Edmundo de Ory.

Radical libre. Antología poética 1944-1960. Eduardo Chicharro

Con ilustraciones inéditas de la artista postista Nanda Papiri.

Con Radical libre, edición antológica preparada por Jaume Pont  --estudioso del Postismo y de Carlos Edmundo de Ory--, Libros del  Innombrable se alinea, una vez más y como es su costumbre, al lado de  la libertad y la heterodoxia. En este caso lo hace reivindicando sin  mengua a uno de los poetas españoles más singulares e iconoclastas del  siglo XX, Eduardo Chicharro (1905-1964). El lector encontrará en estas  páginas muestras esenciales de sus libros Las patitas de la sombra, La  plurilingüe lengua y Cartas de noche, y los textos completos de  Tetralogía y Música celestial. Una oportunidad sin par para  adentrarnos en un territorio sondado por la maravilla y el misterio.  Todo aquí se juega al filo de la barroca tensión entre los contrarios  y su conciliación en nombre de esa plurilingüe lengua que es la  poesía. El lenguaje reverbera como sujeto y objeto de la imaginación  creadora: música y juego, humor y delirio, tradición y modernidad,  sorpresa y razón de ser plástica se aúnan para proyectarse en un  radical signo de revelación y de conocimiento.

Eduardo Chicharro (1905-1964) Eduardo Chicharro Briones, Chebé para  los amigos, nace en Madrid en 1905. Su infancia y juventud transcurren  en Italia, donde su padre, el afamado pintor Eduardo Chicharro Agüera,  ejerce como director de la Real Academia de Bellas Artes de España en  Roma. Desde esa atalaya del Janículo romano se inicia en la pintura.  Ya en Madrid, funda en 1945, junto a Carlos Edmundo de Ory y Silvano  Sernesi, el Postismo, movimiento estético-literario de vanguardia que  se sustancia en una revisión singularísima de los ismos y de manera  muy especial de los presupuestos surrealistas. Entre el reclamo  profesional de los pinceles y la más profunda llamada de la poesía, su  verdadera vocación, permanece en Madrid, recluido en el más absoluto  silencio, hasta su muerte acaecida en 1964.
Eduardo Chicharro no vería publicado ninguno de sus libros en vida. No  sería hasta 1966, gracias a Ángel Crespo, que su obra poética sería  rescatada en la breve antología Algunos poemas. Era el preámbulo de  otras tres muestras parciales --aparecidas respectivamente en Cinco  serigrafías de Lucio Muñoz y cinco sonetos inéditos de Eduardo  Chicharro (1970), el monográfico de la revista Trece de Nieve  (1971-1972) y en Cartas de noche. Homenaje a Chicharro (1974)-- y,  sobre todo, de la ejemplar edición de su obra poética, Música  celestial y otros poemas (1974), preparada por Gonzalo Armero.
En "El eco de los libres" el dossier dedicado al Postismo comienza con la reproducción de la portada de la revista original "Postismo" publicada en enero de 1945

"El eco de los libres" es una revista anual de cultura y pensamiento  crítico que nace en julio de 2016 como el órgano de difusión cultural  del Ateneo Jaqués. En su segundo número, editado en julio de 2017,  incluye un amplio dossier dedicado al Postismo. La revista es un punto  de encuentro para compartir ideas, promover, difundir y favorecer el  desarrollo de la cultura en todas sus vertientes. Su objetivo es  extender, desde la más absoluta tolerancia, la curiosidad por el  conocimiento científico, literario y artístico.

Share:

0 comentarios