Últimas actividades


"El eco de los libres" recorriendo las calles de Sevilla

En las últimas actividades nuestra revista trotamundos "El eco de los libres" ha visitado diferentes puntos de la geografía aragonesa y andaluza. Nos recibió Cádiz con una lluvia tan insólita como persistente que, sin embargo, no logró empañar el encanto de sus estrechas calles, sus doradas cúpulas, su acogedora caleta , ni la majestuosidad de su catedral. Gracias a la Fundación Carlos Edmundo de Ory y especialmente a Raúl HerreroJaume Pont, llegamos con el eco bajo el brazo. La presentación tuvo lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz, a escasos metros, precisamente, de la estatua que la ciudad de Cádiz dedicó a Carlos Edmundo de Ory en la alameda. No quisimos dejar pasar la ocasión para presentar nuestros respetos.
Carlos Edmundo de Ory aprueba el dossier postista de "El eco de los libres"
En las últimas horas que pasamos en Cádiz la lluvia dio una breve tregua. Este era el aspecto del paseo marítimo desde la Fundación Carlos Edmundo de Ory.
El acto de presentación tuvo lugar a las 12 del mediodía y comenzó con la intervención de Jaume Pont que presentó "Radical Libre" (Libros del Innombrable 2017), antología poética de Eduardo Chicharro tan imprescindible como necesaria. La presentación de esta antología concluyó con una estupenda lectura que Pont realizó de varios poemas de Eduardo Chicharro incluidos en el libro. Acto seguido se presentó la revista, destacando el dossier incluido dedicado al Postismo y la presencia en él de De Ory y Chicharro. También se procedió a la lectura, en esta ocasión, del poema "Loplop" de De Ory. El acto fue presentado por José Manuel García Gil. Además de los asistentes, Canal Sur y Onda Cero Cádiz se interesaron por la actividad y participamos en dos entrevistas momentos antes de comenzar la presentación.

Marcos Callau y Ricardo Ybarra presentaron "El eco de los libres" en el salón de actos de la Biblioteca Provincial Infanta Elena de Sevilla 
Sevilla nos recibió lluviosa en la tarde del miércoles. Afortunadamente, el jueves amaneció el sol dotando a la capital hispalense de su habitual brillo y espléndida luminosidad. Gracias a la organización de Ricardo Ybarra, pintor que, habitualmente, ha colaborado con nuestra asociación durante sus estivales estancias en Jaca, presentamos "El eco de los libres" en la Biblioteca Provincial Infanta Elena donde disfrutamos de una excelente y cálida acogida. Durante la presentación, además de dar a conocer los dos números de nuestra revista, se rindió homenaje a José Luis Sampedro con motivo de su centenario. Recordamos las visitas a Jaca del economista, escritor y humanista barcelonés y leímos algunos fragmentos de sus obras. Tras nuestra visita, "El eco de los libres" está disponible para todos los lectores en la Biblioteca Provincial de Sevilla.
Como sospechábamos, también Gustavo Adolfo Bécquer, en su recoleto rincón de María Luisa, disfruta de la lectura de "El eco de los libres"


Hubo tiempo, por supuesto, de realizar obligadas visitas por la ciudad. Sevilla, espléndida como nunca, siempre deja una sonrisa en los labios.

Dejando atrás nuestro periplo por Andalucía (pero no descartando próximas visitas) y retornando a Aragón, recordamos ahora nuestra visita a tierras turolenses. "El eco de los libres" se presentó en la emblemática Serret, en Valderrobres, Matarraña. Disfrutamos de una jornada espléndida acompañados del mejor anfitrión, Octavio Serret, que culminó con un recital poético en la Terrasseta Verde, donde se leyeron poemas propios y textos extraídos del dossier del Postismo y de la Antología Poética del Ateneo Jaqués. Previamente, habíamos disfrutado de una comida en Fonda Angeleta y de una visita estupenda por el impresionante casco histórico. La revista queda disponible a la venta en Serret Llibres.
Con Octavio Serret en Fonda Angeleta

HOMENAJE A ANTONIO FERNÁNDEZ MOLINA

Ester Fernández Echevarría, Lucía Pons y Marcos Callau durante el homenaje a A.F. Molina en el Centro Cívico que lleva su nombre, en Alagón (Zaragoza)
Treinta personas asistieron a homenaje a Antonio Fernández Molina organizado por Libros del Innombrable y Ateneo Jaqués en Alagón (Zaragoza). El acto también sirvió para presentar el libro "Hablando de A.F. Molina" y la revista "El eco de los libres" en cuyo dossier postista destaca el autor homenajeado. Se habló, por tanto, de la estrecha relación de Antonio Fernández Molina con el Postimo, tanto en su faceta literaria como plástica. De las conexiones entre el escritor y artista alcazareño y Fernando Arrabal, de la época Papeles de son Armadans y por último, de las vivencias y anécdotas de A.F. Molina en Alagón. Terminó el acto con la lectura de poemas y relatos cortos del autor y una breve ronda de preguntas que el público dirigió a los ponentes.

MONZÓN: Ciclo FLA

El ciclo FLA (previo a la Feria del Libro Aragones) se puso en marcha desde el Ayuntamiento de Monzón el pasado 17 de octubre. El Ateneo Jaqués participa con el taller intensivo de escritura creativa para niños y para adultos de la mano de Ana Baquedano. La primera sesión tuvo lugar el 18 de octubre, concluyendo mañana, 25 de octubre. También participamos el 19 de octubre en la mesa redonda "Convivir entre poetas" de la mano de Lorena Marín. Pueden consultar la agenda completa aquí. El ciclo FLA encamina a la Feria del Libro Aragonés de Monzón que se celebrará los dias 8, 9 y 10 de diciembre.

Mesa redonda "Convivir entre poetas"

Para concluir, destacar que este viernes 27 de octubre, a las 20 horas, presentamos "El eco de los libres" en la Biblioteca Municipal de Zuera (Pza. España, 8). El acto también servirá para rendir homenaje a Gloria Fuertes con motivo de su centenario, celebrando un recital poético con sus poemas. Gloria Fuertes también está muy presente en el segundo número de nuestra revista formando parte de la antología poética incluida en el dossier dedicado al Postismo. En este acto participarán algunos miembros del Ateneo Jaqués como Mar Blanco o Juan José Parcero.




Share:

0 comentarios