Las jornadas culturales de Grisén

Joaquin Carbonell presentó "Un tango para Federico"

Las jornadas culturales de Grisén 2017 contaron con actividades dirigidas al pueblo infantil y adulto, desde un amplio abanico donde tuvieron cabida la literatura, la pintura, la música, el cine, el compromiso social y la artesanía. El Ayuntamiento de Grisén organizó esta semana cultural que se desarrolló entre los días 30 de noviembre y 3 de diciembre y que contó con la colaboración de Medicus Mundi, Ateneo Jaqués, InteRed, las asociaciones locales del Club de Lectura, Asociación de Mujeres "La hoguera", la Asociación de la 3ª edad y la Diputación Provincial de Zaragoza. El 1 de diciembre se inauguró la actividad con "juegos cooperativos para la igualdad" dirigido a niños y niñas a partir de 8 años. El Ateneo Jauqés inauguró su batería de actividades a las 18 horas en el Ayuntamiento de Grisén con la presentación de su revista cultural "El eco de los libres" presentación que continuó a las 19 horas con la visita de Joaquin Carbonell y la presentación de su novela "Un tango para Federico". Era la primera ocasión que el escritor, periodista y cantautor de Alloza visitaba Grisén y como la ocasión merecía celebración, acudieron Los 3 Norteamericanos a poner un broche musical a la actividad literaria. Los 3 Norteamericanos, grupo formado por Joaquin Carbonell (voz y guitarra), Roberto Artigas (coros y contrabajo) y David Giménez (voz y maracas) interpretaron algunos de sus éxitos ("Volare", "¿Qué será?", "Te haces el americano"...) y el bolero "Llámame" incluido en el último disco de Carbonell, "El carbón y la rosa". Con este ambiente festivo culminó la primera jornada de la semana cultural. 
Los 3 Norteamericanos
El 1 de diciembre se celebraba el Día Mundial de la Lucha contra el Sida y las jornadas culturales de Grisén tuvieron un espacio para la reflexión. En colaboración con Medicus Mundi se proyectó el documental "Silencio de mujer" que, ambientado en Mozambique, nos cuenta la experiencia de Marta, una joven que descubre que es seropositiva al quedarse embarazada. La cinta aborda la problemática social en las zonas rurales del sur de Mozambique, las relaciones de género y parentesco y la presencia del VIH/SIDA en la zona. Al terminar la proyección, se organizó un debate alrededor del documental. El sábado 2 de diciembre comenzó con una actividad que conmemoraba el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes con el taller "Gloriesía", edición artesanal y poesía con Gloria Fuertes, impartido por Ateneo Jaqués para niños y niñas de 5 a 12 años. Asisitieron una decena de chavales que se llevaron a casa un poemario creado con sus propias manos cuyo interior guarda una antología poética de Gloria Fuertes para niños. A las 15:30 Cultura y Juventud Grisén organizó un encuentro con el escritor aragonés Míchel Suñén con presentación de su novela "Desde las entrañas" así como de sus últimos trabajos dirigidos al público infantil. Una charla-coloquio con el autor, desarrollada en un distendido ambiente de café y pastas que contó con la participación de los grisenses. 
Aquí los participantes en el taller "Gloriesía" con sus cartoneros

La clausura de las jornadas culturales tuvo lugar el 3 de diciembre en el Pabellón Municipal con una feria de artesanía. Se inauguró la feria con la presentación de la exposición "Tributo en 40F" del pintor ainzonero Pedro Sagasta en un improvisado encuentro con el artista. La inauguración se completó con una cata de vinos con la bodega artesanal pirenaica Urobúho y la enóloga Mercedes Falcón. Pintura y vino resultaron un maridaje perfecto en estas dos actividades organizadas por el Ateneo Jaqués. Es necesario reflejar que la exposición pictórica "Tributo en 40F" se puede visitar hasta el mes de febrero en la segunda planta del Ayuntamiento de Grisén, en horario matinal de 10 a 14 y vespertino, de 17 a 20 horas, solicitando previamente la llave en la Biblioteca Municipal de Grisén. 

Cata de vinos por Mercedes Falcón y Bodega Urobúho con inauguración de la exposición "Tributo en 40F"
"Tributo en 40F" de Pedro Sagasta, se puede visitar en la segunda planta del Ayuntamiento de Grisén hasta febrero de 2018
Por último, señalar que mañana 7 de diciembre, se celebrará un encuentro entre el Ateneo Jaqués y la asociación Vida Alagonesa ACAEL en el bar Riga (Avda. Zaragoza, 8) de Alagón (Zaragoza). Durante el encuentro se hblará sobre la exposición "Una ventana al Pirineo" de Antonio Callau y de la revista "El eco de los libres" así como de las actividades del Atenep Jaqués. Seguidamente se explicarán los proyectos de la asociación Vida Alagonesa_ACAEL y la inminente publicación de una revista cultural. Todo culminara con un recital poético. Se producirá un hermanamiento entre la asociación cultural jaquesa y la alagonesa.


Share:

0 comentarios