Presentación en Jaca: El Canfranc. Historia de un tren de leyenda


El año 2018 se conmemorará el 125 aniversario de la llegada del tren a Jaca. Como última actividad del presente 2017 y anticipando la comentada efeméride, el próximo miércoles 27 de diciembre a las 20 horas, en la Biblioteca Municipal de Jaca (C/ Levante, 4), presentaremos el libro "El Canfranc: Historia de un tren de leyenda"(Doce Robles 2017), con su autor, Alfonso Marco.

2018 será el año en que se conmemorarán los 125 años de la llegada del tren a Jaca. En la fotografía, nevada en la estación de Jaca.
El Canfranc es un legado ferroviario impresionante que el autor aborda en este libro desprovisto de sentimentalismo pero con la honestidad de quien conoce el mundo ferroviario desde dentro. Pues Alfonso Marco nació en la misma estación de Canfranc. Además es ferroviario, hijo y nieto de ferroviarios y escribe habitualmente en revistas especializadas como "Vía libre" y medios extranjeros con más de doscientos artículos en su haber. Además, es Licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Zaragoza y como escritor ha publicado "El ferrocarril de Cortes a Borja. Ilusión, realidad y progreso" (1999), "Cortes-Borja: el ferrocarril económico de Cortes a Borja" (2015) y en otro ámbito, "Welcome to hell: crónica, antecedentes y reflexiones en perspectiva acerca de la guerra y la masacre en Bosnia-Herzegovina" (2002). Ha colaborado como coautor en numerosos libros de temática ferroviaria como "Canfranc, el mito" (Pirineum 2005), "150 años de ferrocarril en Miranda de Ebro" (2012) o "Cuaderno didáctico del Museo del Ferrocarril de Vilanova" (2002) y ha escrito las páginas dedicadas al ferrocarril en la Enciclopedia catalana en el año 2001. Ha recibido varios premios y es habitual conferenciante en la temática ferroviaria, a nivel nacional e internacional.


"El Canfranc. Historia de un tren de leyenda" ha sido presentado en Zaragoza y Madrid con anterioridad y Jaca será su tercera presentación. En un poema dedicado a Canfranc, José Antonio Labordeta alude al "reino de la piedra y la roca contra el cielo" pero cuando rememora los veranos de su infancia, en Casa Marraco, habla de los viejos trenes de carbón que nacían en la zaragozana estación del Norte para morir, horas después, en la inmensa Estación Internacional de Canfranc donde, además de los funcionarios franceses, le recibían las banderas nazis que, para aquel niño, solo eran arañas negras colgando del techo. (https://www.youtube.com/watch?v=QbgNM3pGevM) Para todo aquel que haya vivido el Canfranc, su historia trasciende lo estrictamente ferroviario. Por eso el libro "El Canfranc. Historia de un tren de leyenda" aborda una perspectiva que también valora su impacto socioeconómico e histórico, así como su especial dimensión paisajística. Fundamentalmente, estamos ante una historia de trenes dedicada al conjunto de la línea Pau-Canfranc-Zaragoza. Un relato donde se mezclan la épica y el esfuerzo con la decadencia y la nostalgia; la alegría con la desesperanza, donde finalmente triunfa la cruda realidad. Alfonso Marco, por primera vez, nos relata en su libro de manera divulgativa, la historia concreta de los trenes que circularon y circulan por el entorno pirenaico del valle del Aragón, así como los episodios históricos que rodearon al Canfranero que, aun perdiendo hace años su utilidad internacional, nunca abandonó ni abandonará su carácter.

Estación de Canfranc, lado francés.
Esta presentación supone la última actividad del año para el Ateneo Jaqués que, durante los meses de octubre y noviembre, ha presentado su revista de cultura y pensamiento critico "El eco de los libres" en Zaragoza, Cádiz, Sevilla y de vuelta a la provincia zaragozana, en Zuera, Alagón, Grisén y Gallur. El próximo 2018, año en que se cumple el quinto aniversario de la asociación cultural jaquesa, se presentará su revista en l'Ateneu de Barcelona (19 enero) y próximamente, en Madrid. Así mismo,  se presentará una programación de actividades en Jaca para celebrar estos primeros cinco años de cultura con nuestro ateneo. No dejen de acompañarnos en nuestro viaje.



Share:

0 comentarios