Jueves 25, presentación de "Ayer fue sombra", poesía de posguerra

Miguel Ángel Yusta, autor de "Ayer fue sombra"
Días aciagos de hambre y pan negro donde la infancia, despojada del paraíso, ya no es una patria feliz. Infancia de posguerra que Miguel Ángel Yusta rememora en el poemario de la memoria "Ayer fue sombra" (Lastura 2017) que en el año 2010 fue galardonado con el Premio de Poesía de la Delegación del Gobierno de Aragón. Poesía y posguerra. Familias marcadas con el signo de los vencidos y una dictadura demoledora donde los primeros sueños de una vida no tienen lugar. El autor se enfrenta con valentía a esos fantasmas y busca tímidamente atisbos de luz, por ejemplo, en la última fila de un cine, asombrado por las luces de un blanco y negro que mostraba los colores de un mundo mejor, un mundo que existía, ciertamente, ahí fuera. Pero finalmente, consciente de la importancia de hacer prevalecer la memoria, Miguel Ángel Yusta deja las huellas de ese pasado marcadas con firmeza sobre unos versos desgarrados que nos hablan de un ayer vergonzoso, unas sombras que se alargaron demasiado tiempo, cubriendo más de una generación.


De nuevo, el primer encuentro literario del año organizado por el Ateneo Jaqués nos lleva a la poesía. Yusta presenta la segunda edición ampliada de un libro que por primera vez fue editado en 2010 Al terminar la presentación, el autor ofrecerá el recitado de alguno de los poemas incluidos en esta obra. Lectura que será acompañada al a guitarra por Javier López Julián, quien ha colaborado ya en varias ocasiones con el Ateneo. También Yusta, que forma parte del equipo de redacción de "El eco de los libres", ha colaborado en numerosas ocasiones con nosotros, visitando Jaca en la última Feria del Libro, participando en la Fête du livres en Oloron Sainte-Marie o en un reciente encuentro en el Casino de Jaca donde hablamos de una de sus especialidades, la copla aragonesa. Este próximo encuentro tendrá lugar el jueves 25 de enero, a las 20 horas, en el salón de actos de la Biblioteca Municipal de Jaca, Casa de Cultura María Moliner. La presentación estará precedida por la charla informativa "Cinco años de Ateneo Jaqués", a las 19:30 en el mismo lugar.

Miguel Ángel Yusta, Raul Herrero y Marcos Callau durante la presentación de "El eco de los libres" en Zaragoza
Miguel Ángel Yusta es colaborador de Heraldo de Aragón desde 1970, crítico de Ópera, director de la revista literaria "Imán" y autor de quince poemarios. El jueves 25 de enero, a través de sus versos, comprenderemos cómo la lírica también es posible durante el paisaje abrupto de una posguerra, en la mirada de un niño.


Ateneo Jaqués en el Ateneu Barcelonès


Francesc Cornadó, Jaime D. Parra y Marcos Callau

La primera actividad del año para el Ateneo Jaqués fue la presentación de "El eco de los libres" en Barcelona, enmarcada dentro del ciclo del "Caos" organizado por la ACEC (Asociación Colegial de Escritores de Cataluña) en el Ateneu Barcelonès. En el acto nos acompañaron Francesc Cornadó y Jaime D. Parra. Hablamos del nacimiento del Ateneo Jaqués, su corta pero intensa trayectoria y finalmente de "El eco de los libres" cuyo segundo número dio pie a que el resto de la conversación se dedicara al Postismo. Se presentó "Radical libre"_Antología poética de Eduardo Chicharro preparada por Jaume Pont y "Hablando de A.F. Molina", edición de Ester Fernández Echeverría, ambos títulos editados durante 2017 por Libros del Innombrable. Pero también se habló de arquitectura, de arte (Estuvo con nosotros Antonio Beneyto) del pollo postista, de la mirada cercenada, de la luz blanca sobre la luz negra y asistimos, en fin, a un encuentro ameno donde, sin pudor, se saltaba de un tema a otro, favoreciendo la participación del público y prevaleciendo siempre buen humor. Desde el Ateneo Jaqués agradecemos la excelente organización y la cálida acogida por parte de la ACEC, especialmente a Francesc Cornadó. Queremos también agradecer a los colaboradores y amigos que nos acompañaron, Jaime D. Parra, Kike Ubieto, Enrique Vicién, Sergio Bonavida, Miquel Zueras, Marina Laboreo, Sergio Navarro, Andrés Castro, Cris Valls, Francisco Machuca y muy especialmente, a Antonio Beneyto quien, además del regalo de contar con su presencia, nos obsequió con una verdadera joya titulada "Antonio Beneyto: Diario del artista suicida", un libro editado por Onix con epílogo de Juan Manuel Bonet. Recordemos que las obras del maestro Beneyto aparecen en portada y contraportada del número dos de El eco de los libres. En resumen, el pasado 19 de enero vivimos una muy grata experiencia en el Aula de los escritores del maravilloso e histórico Ateneu Barcelonès. No podíamos comenzar mejor el quinto aniversario del Ateneo Jaqués.

El público llenó el aula de los escritores del Ateneu Barcelonès.

Share:

0 comentarios