Poesía y Jazz para comenzar el año

Este viernes 11 de enero a las 20 horas, el Ateneo Jaqués da comienzo a su oferta cultural en la ciudad de Jaca con un recital de poesía y jazz y la presentación del libro "Soliloquio" (La herradura oxidada 2018) de Daniel Gómez Gracia.

Daniel Gómez
En "Soliloquio" Daniel Gómez despliega todo el paisaje urbano donde se desarrollan unos poemas que parten de la protesta, el grito ("La rabia contenida que explota en un grito", es uno de los primeros versos del libro) y la reivindicación social ("El perro vagabundo, demostrando tener más humanidad que el trajeado que esquiva al mendigo..."); visitan la lírica, sobre un fondo de jazz y la inevitable influencia del rap ("No quiero aceptar guiones, consejos ni directrices, que no nazcan de un pecho hecho nido, para albergar sueños que no echen raíces...") y terminan en la crítica abierta, como la herida que no deja de doler hasta sanar dejando impresa en la piel la memoria aquello que no se desea repetir. Es la poesía de Daniel Gómez un moderno arrebato donde se mezclan numerosas vertientes. De igual modo podemos encontrar un poema lírico y una crítica social descarnada, como la ironía más ácida, por ejemplo, en un poema titulado "Mi filósofo favorito" que está dedicado al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Al comienzo de un poema leemos una cita de Rapsusklei y al pasar página, "Siempre digo la verdad. Incluso cuando miento", sentencia de Tony Montana, pues también el cine es uno de los ingredientes que conforman "Soliloquio". En realidad estamos ante un libro de poemas donde la rebeldía se hace palabra para intentar cambiar la sociedad en la que vivimos pero también entre sus páginas existe un lugar para recordar paisajes tan íntimos como el amor perdido o la ausencia del padre. "Soliloquio" es un disparo, un alarido y también un receso para reflexionar. Daniel Gómez Gracia es una de las voces jóvenes que más se dejan escuchar actualmente en las veladas poéticas zaragozanas nocturnas. Es este su tercer libro de poemas al que precedieron "A lo hecho, verso" (2015) y "Réquiem" (2016) además de contar con varias maquetas de rap. Actualmente, junto al saxofonista Manuel Oliveros, es autor de varios vídeopoemas y recorre Aragón y parte de España con el grupo "Poetijazz", una fusión de poesía y jazz con tintes raperos.

Manuel Oliveros al saxo y Daniel Gómez.
Daniel Gómez llega a Jaca este viernes acompañado de Manuel Oliveros, al saxofón, y Noty a la guitarra. Juntos forman el grupo Poetijazz y tras la presentación del libro deleitarán a los presentes con un recital de poesía y jazz. Con esta actividad el Ateneo Jaqués comienza el ejercicio 2019 celebrando su sexto aniversario. Durante el presente mes de enero se presentará el tercer número de su revista de cultura y pensamiento crítico "El eco de los libres" que ha contado con la colaboración de Domingo Buesa, Alberto Castilla, Joaquin Carbonell, Francesc Cornadó, Jesús Fernández Palacios, Francisco Ferrer Lerín, Juan Gavasa, Alfonso Marco, Amador Palacios, Pedro Luis Pérez, Antonio Pérez Lasheras, Concha Tovar y Rafel Vidaller, entre otros y cuyos contenidos desvelaremos en breve. Sin más, dejamos un fragmento de Poetijazz. Algo así podrán ver el viernes en Jaca los que acudan a la Biblioteca Municipal.

Share:

0 comentarios