Jueves 7 Conferencia "Matemáticas en tu mundo"



El ciclo de conferencias anual del Ateneo Jaqués se inaugura con la charla Matemáticas en tu mundo impartida por José María Sorando Muzás, Licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Zaragoza con diploma de postgrado en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación por la Universidad de Murcia y Catedrático de Matemáticas de Educación Secundaria que ejerció su docencia de 1979 a 2016. En la actualidad presenta la sección Matemáticas en tu mundo en el programa Escúchate de Aragón Radio y se dedica a la difusión de su experiencia didáctica entre sus compañeros docentes y a la divulgación matemática para todos los públicos. Colabora en el programa Conexión Matemática, en el proyecto Educatribu y en la Red de la Experencia (Departamento de Educación del Gobierno de Aragón). Imparte numerosas conferencias a nivel autonómico y nacional, ha participado en diversas exposiciones fotográficas que cuentan con las Matemáticas como telón de fondo y recientemente ha publicado el volúmen de divulgación científica "Matemáticas en tu mundo" (Guadalmazán 2018). Con esta publicación José María demuestra que las Matemáticas se encuentran en lo cotidiano, aplicando una mirada matemática sobre acontecimientos, a primera vista banales, que tienen lugar en nuestro día a día, arrojando luz sobre hechos que, aun pareciendo poco importantes, pueden resultar determinantes si sabemos cómo interpretarlos. No es la primera vez que el profesor Sorando visita Jaca de la mano del Ateneo Jaqués. Fue en 2015 cuando impartió la conferencia "Matemáticas en el cine" en la Casa de la Cultura. En esta ocasión, ofrecerá esta charla ilustrada por un audiovisual. Así mismo, José María Sorando también es autor de tres blogs dedicados a la fotografía entendida siempre a través de un objetivo matemático, espacios que se pueden consultar en la red:"Lo que veo en Zaragoza", "Lo que veo en España"y "Lo que veo en el mundo". Precisamente en el campo de la fotografía obtuvo el Premio de las XVI JAEM de Palma de Mallorca en el año 2013. También ha obtenido el Premio Santillana de Experiencias Docentes en el año 2010. Actualmente es presidente de la Asociación Cultural "Amigos del Instituto Élaios" y socio fundador de la Sociedad Aragonesa "Pedro Sánchez Ciruelo" de Profesores de Matemáticas.

Con esta primera sesión del ciclo de conferencias, el Ateneo Jaqués incluye la ciencia en su programación cultural anual, disciplina que también cuenta con un importante espacio en la revista de cultura "El eco de los libres" donde también participa José María Sorando, como siempre, acercando a los lectores ese lado amable y también imprescindible de las Matemáticas aplicadas a nuestro mundo cotidiano.

 La conferencia se celebrará el jueves 7 de febrero a las 20 horas en la Casa de Cultura María Moliner de Jaca. Entrada libre hasta completar aforo.




Share:

0 comentarios