Las exposiciones del Ateneo Jaqués

Exposición de Val Ortego en Jaca. (Fotografía de Paloma Marina)

 Como puede comprobarse en la sección que la revista "El eco de los libres" dedica al mundo de las artes plásticas, la creación y difusión pictórica es para el Ateneo Jaqués una de las actividades principales en su programación anual. Impulsar, organizar, comisariar y crear exposiciones, habitualmente, de artistas aragoneses ha sido siempre un objetivo primordial. Actualmente se muestra en el Palacio de Congresos de Jaca la obra del zaragozano Alfonso Val Ortego, un repaso por sus últimas creaciones. Esta exposición se puede visitar precisamente hasta hoy miércoles, 15 de abril, aunque es probable su prolongación hasta el viernes 17. El horario de visita es de 19 a 21 horas. 
Val Ortego en el Palacio de Congresos de Jaca. (Fotografía de Paloma Marina)

Más allá de nuestras fronteras, en colaboración con la Communauté des communes Haut-Béarn y especialmente gracias al apoyo de Araceli Etchenique, el pasado 9 de mayo se inauguró la muestra "Tributo en 40F" de Pedro Sagasta en la Villa du Pays d'Art et Histoire des Pyrenees Bearnaises, coincidiendo con el Día de Europa. Tras la inauguración, la muestra pasó a la Médiathèque des Gaves de Oloron Sainte-Marie donde se podrá visitar hasta final de mes. De esta manera, el homenaje que el pintor de Ainzón rinde a Va Gogh, Cézanne y Picasso, regresa a sus orígenes, regresa a Francia, donde esta colección comenzó sus pasos. "Tributo en 40F" ha sido una muestra itinerante que se mostró por primera vez en la Universidad de Aix-en-Provence. Además de recorrer Aragón su itinerancia la llevó de nuevo a Francia, más concretamente a Bedous, con motivo de la inauguración de la línea ferroviaria Oloron-Bedous. Con esta última exposición en Oloron Sainte-Marie, se cierra el círculo de esta itinerancia y se cubre otro de los objetivos del Ateneo Jaqués, la comunicación entre valles, la colaboración con nuestros vecinos franceses, la actividad cultural transfronteriza fomentando una red cultural que una los valles de uno y otro lado del Pirineo.
Momento de la inauguración, en el Día de Europa, en la sede de la Villa du Pays d'Art et Histoire des Pyrenees Bearnaises
Esta actividad artística expositiva no se detiene aquí pues para el mes de junio se proyecta otra exposición en el Palacio de Congresos de Jaca. Concretamente el Ateneo Jaqués mostrará la obra del pintor, diseñador gráfico, ilustrador y fotógrafo Juan Luis Borra, en una colección dedicada a las Musas y la Mitología grecorromana clásica que incluirá lienzos de grna formato. Será la segunda vez que la obra de Borra visita Jaca pues ya pudimos ver en la Biblioteca Municipal de Jaca una colección de ilustraciones que el artista zaragozano dedicó a Georges Méliès. Sin embargo, sta exposición que comenzará el 6 de junio en el Palacio de Congresos de Jaca es una muestra más completa d ela producción más reciente de este artista aragonés multidisciplinar.

"Terpsícore", forma parte de la colección de Musas de Juan Luis Borra



Share:

0 comentarios