Val Ortego en el Palacio de Congresos de Jaca

VAL ORTEGO EN EL PALACIO DE CONGRESOS


Celebrando la llegada de mayo el Ateneo Jaqués organiza una gran exposición pictórica con la obra de uno de los artistas aragoneses más reconocidos del momento, el zaragozano Alfonso Val Ortego. Del siete al quince de mayo el Palacio de Congresos de Jaca albergará la muestra de una veintena de obras seleccionadas, en su mayoría, de su última producción; veinte lienzos de arte figurativo en técnica mixta donde el espectador podrá pasear entre desnudos, paisajes, interiores, retratos y bodegones.
Dos mujeres

 La deliberada ausencia de título para esta exposición revela una línea argumental que, prescindiendo del concepto y el componente literario, incide únicamente en la emoción buscando que el espectador construya su propio relato. Las obras, donde podemos encontrar también lienzos de gran formato, ha sido cuidadosamente seleccionada por el artista teniendo en cuenta las condiciones expositivas del Palacio de Congresos y aun tratándose de una sala amplia, generando con ella  un conjunto íntimo para facilitar el diálogo de la obra con el visitante de la exposición. 
Camino

Aunque Val Ortego es reconocible por su continua alternancia entre arte figurativo y abstracción, en esta muestra utiliza una técnica de paleta sobria basada en los semitonos con referencia a lo clásico, contrastando con la tonalidad cromática y la concepción expresiva de la forma. La inclusión de texturas matéricas es el guiño que el artista dedica a la abstracción. Esta exposición se inaugurará el martes 7 de mayo a las 20 horas en el Palacio de Congresos de Jaca en un acto que concluirá con la intervención del pintor. La clausura de esta inauguración, como viene siendo habitual en las actividades del Ateneo Jaqués, será una cata de vinos de Bodega Aldahara dirigida por Mercedes Falcón.
Val Ortego fotografiado por Paloma Marina con motivo de la pasada exposición  "Contraste" donde ya pudimos ver cuatro obras del artista.

Alfonso Val Ortego (Zaragoza 1960) de formación autodidacta, se inicia en la pintura desde muy temprana edad realizando en la década de los setenta sus primeras exposiciones en diversas galerías de la capital aragonesa, combinando este oficio con el de dibujante e ilustrador para editoriales como Bruño o Santillana. Es a partir de la década de los noventa que aumenta su actividad expositiva mostrando su obra en el resto de España y exponiendo en París. Por supuesto ha participado en numerosas exposiciones colectivas, ha colaborado con trabajos pictóricos para el Centro Dramático de Aragón y en 2011 realizó un cuadro de grandes dimensiones para la Sala de Ceremonias 2 del Nuevo Tanatorio de Zaragoza. Con otros siete pintores españoles fundó el espacio K-Pintas y a partir del año 2000 ha realizado el diseño de numerosas publicaciones para editorial Planeta, Foro de Diseño y Diputación Provincial de Zaragoza. Su estilo pictórico, que comenzó próximo al expresionismo abstracto, ha virado hacia una figuración original y muy reconocible. La primera vez que vimos su obra en Jaca fue precisamente el pasado mes de abril y junto a la fotógrafa Paloma Marina, en la exposición "Contraste" también organizada por el Ateneo Jaqués, en aquella ocasión, en el Centro de Ocio y Juventud. A partir del 7 de mayo podremos ver en el Palacio de Congresos lienzos, en su mayoría, pertenecientes a su última producción. La exposición, que se alargará hasta el 15 de mayo, se podrá visitar todos los días, de 19 a 21 horas.

El Ateneo Jaqués recientemente organizó la exposición "Contraste" en el Centro de Ocio y Juventud de Jaca. En aquella muestra se pudieron ver algunas obras de Val Ortego y una exposición fotográfica de Paloma Marina. En la fotografia aparecen Paloma Marina, Juan Luis Borra y Val Ortego con motivo de la inauguración de aquella exposición 


Share:

0 comentarios